Las tres murallas

Las tres murallas
 
Un  discípulo  llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:
– ¡Maestro!  Quiero  contarte cómo  un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…
Sócrates lo interrumpió diciendo:
– ¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de las Tres murallas lo que me vas a
decir?
– ¿Las Tres murallas?
– Sí -replicó  Sócrates-  La  primera  es la  VERDAD.  ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?
– No… lo oí decir a unos vecinos…
– Pero  al  menos  lo  habrás  hecho pasar por la segunda muralla, que es la BONDAD. ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?
– No, en realidad no… al contrario…
– ¡Ah! – interrumpió Sócrates.- Entonces vamos a la última muralla. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?
– Para ser sincero, no…. Necesario no es.
–  Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido…
 
¿Tienes algo que decir a otra persona?. Recuerda pasarlo por las tres murallas: la VERDAD, la BONDAD y la NECESIDAD antes de decirlo.
Esta entrada fue publicada en Metaforas. Guarda el enlace permanente.

Responder

